NUEVA YORK. -El director de la fundación D’ Veras Producción, Tomas Veras, entregó un reconocimiento en esta ciudad a el alcalde de Santo Domingo Norte, Manuel Jiménez, en ocasión de las celebraciones del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana.
“ Quiero, ante todo en nombre de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior y el doctor Rey Andujar, presentar sus excusas, aprovecho para llamar a mis compañeros de labores a este escenario para hacer entrega de un reconocimiento “ De Veras Producción “ a una persona que ha dado y aportado a la cultura dominicana universal “, fueron las primeras palabras de Tomas Veras al dirigirse al público presente en un acto organizado por Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior ( INDEX).
“Debo dar la bienvenida al honorable director del Departamento de Transporte de ciudad de Nueva York, Ydanis Rodriguez; al exlegislador Guillermo Linares; al honorable alcalde de Santo Domingo Norte, Manuel Jiménez y todos los aquí presente”, expresó el también locutor.
“Nos dirigimos a ustedes para recordarles brevemente que Manuel Jiménez no es producto en el arte de la casualidad; es y ha sido un hombre de entrega en favor de los sectores más desposeídos de Santo Domingo Norte, es por esto y su amplia trayectoria como artista y servidor público que hoy hacemos entrega de este merecido reconocimiento, muchas felicidades”, agregó el encargado de departamento técnico de Cultura en Nueva York.
Los funcionarios del INDEX-NY estuvieron encabezados por el arquitecto John Sánchez, Aris Guevara, Maritza Báez, Shady Tíneo, Manuel Nicasio, Rafael Núñez, entre otros.
Con el título “ Canto a RD, mi patria libre y soberana” fue presentado el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), el cantautor Manuel Jiménez, quien también destacó y valoró a los patriotas.
La alcaldía de Santo Domingo Norte entregó placas a la excelencia al comisionado de Transporte de la cuidad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, exlegislador Guillermo Linares; Manny Sáez y Ángel Rojas, por sus aportes a la diáspora.
Jiménez cerró con la interpretación de “Derroche de amor”, recibida con entusiasmo por los asistentes.
Se desatan la participación de los grupos folklórico, entre ellos el dirigido por el profesor Ricardo Ureña, Cayen de Queens, Roba la Gallina, los Diablos Cojuelos, Iconos Kids entre otros .
Las maestras de ceremonias fueron Roberqui Jiménez y Leidy Alejo.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Cultura, ubicado en el 2406 de la avenida Ámsterdam, 4to piso en el Alto Manhattan.
SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
El 27 de febrero de cada año está instituido como el Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana.
La República Dominicana conmemora la declaración de separación de la parte de habla española de esta isla de Santo Domingo respecto a la parte occidental ocupada desde mucho tiempo atrás por los habitantes de habla francesa que poblaban la parte occidental de la isla a la que se llamó Haití.
Tal y como cuentan los historiadores se había colonizado y esclavizados en la isla tras varios pactos y acuerdos entre Francia y España, que eran, como lo son hoy, dos grandes potencias colonialistas. Eso fue así hasta los años 1803 y 1804 en que Toussaint y Dessalines, dos esclavos haitianos, se rebelaron y declararon la separación hecha por Toussaint primero y la independencia después de Haití proclamada por el analfabeto Dessalines respecto a Francia, que fue su país colonizado y esclavista.
Tras muchas vicisitudes históricas caracterizadas por grandes sucesos y verdaderas tragedias, los mulatos haitianos hicieron causa común con los negros de a verdad y se unificaron en Haití alrededor de la idea de arremeter contra lanación emergente de la parte oriental de la isla – la futura República Dominicana- que seguía aún precariamente en manos de los colonialistas españoles, y que estaba ya cuajando como lo que es la República Dominicana, esto es, como una nación con todas y cada una de sus atribuciones esenciales.
Así, encabezando a las fuerzas haitianas, un general mulato llamado Charles Boyer invadió la parte oriental y que hoy es la República Dominicana.Esto aconteció en el 1822.
La ocupación duró hasta el 27 de Febrero de 1844 cuando también de manera formal y con actos significativamente simbólicos se declaró inicialmente, poniéndose de común acuerdo.
Fue la noche del 27 de febrero del año 1844 cuando se produjo la declaración de separación dominicana de Haití, y a esto es por ello que a esta fecha se denomina la Dia de la Independencia Independencia Nacional de la República Dominicana.